[ESP] TransX o IMFD

Heywood

Pardon by my spanglish
Reaction score
0
Hace ya mucho tiempo que yo me decanté por el IMFD, debido principalmente a sus autopilotos y facilidad de manejo; además con AMSO se hace casi indispensable, ya que en el modo "offset", ya están grabados los principales parámetros de las distintas misiones Apollo de forma predeterminada.

Pero lo más espectacular de éste magnífico addon está por llegar; como anticipo ver éste hilo: http://orbiter-forum.com/showthread.php?t=2092

La razón por la que dejé de utilizar TransX es muy sencilla:

Con TransX jamás logré alcanzar la inserción orbital de ningún planeta.:blush:
Y al acostumbrarme a utilizar IMFD me olvidé para ¿siempre? del TransX.

Me gustaría conocer vuestras preferencias para viajes interplanetarios.

Heywood

Yo siempre IMFD, no tengo la paciencia para utilizar TransX, y aunque es difícil de manejar IMFD, con un poco de práctica se puede llegar a controlar maniobras muy sofisticados.

Yo usé Transx cuando empezé a salir de LEO, y quizás sea un poco más fácil para entender lo que está pasando... pero nunca lo llegué a usar para ir más allá de la luna. Luego descubrí IMFD, y con los conceptos claros resulta bastante fácil de usar (normalmente), y asombrosamente preciso.

Aprovechando el tema, alguien ha realizado alguna 'slingshot' diseñada por el mismo? que no sea alguna hecha en la realidad... Yo el concepto creo que lo tengo claro, pero como dirigirla y que te lanze a donde tú quieras... sobrepasa mi entendimiento de momento.
Es mejor IMFD o Transx para esto?

Para el Europa Explorer he tratado de usar el IMFD, pero realmente ha sido un dolor de aquellas poder hacerlo correctamente (sobre todo si tenés que pasear dos veces seguidas por un mismo planeta).

TransX tiene la ventaja que uno puede planear el vuelo de antemano, PERO nunca le dice a uno cuando donde y hacia donde carajos disparar los motores para hacer una corrección de rumbo...

Ahora lo que me tiene con sangre en el ojo es que con el IMFD siempre que hago el encendido de aproximación me sale con que tengo que dejar el motor encendido hasta 3 veces más tiempo del máximo (digamos un encendido de 8 horas contra 3 horas máximo que tenga mi nave :S)

Aprovechando el tema, alguien ha realizado alguna 'slingshot' diseñada por el mismo? que no sea alguna hecha en la realidad... Yo el concepto creo que lo tengo claro, pero como dirigirla y que te lanze a donde tú quieras... sobrepasa mi entendimiento de momento.
Es mejor IMFD o Transx para esto?

Todavía no he realizado ningún 'slingshot', pero la forma de hacerlo con IMFD consiste en seleccionar primero el objetivo en "Course", despues seleccionar "slingshot", asegurarse que PeA esté en verde; si apareciera en rojo habrá que ajustarlo aumentado o disminuyendo TEj o GET, seleccionar progrado y por último usar el autopiloto de "Orbit-Eject('slingshot')"; cuando alcances el primer objetivo, tendrás que repetir los mismos pasos para el segundo, y así sucesivamente.

Como nunca lo he puesto en práctica desconozco su precisión y eficiencia en términos de combustible con respecto a TransX.

Heywood

Hmmm y como hago para habilitar el Slingshot desde el programa Target Intercept??? :P

Tienes que salir de Target Intercept al menú principal de IMFD y seleccionar en él Slingshot.

Heywood

Yo he hecho Slingshot y funciona muy bien si la alineación de los planetas es correcta. Unas fechas que me funcionan muy bien para probarlo (son de la novela Voyage de Stephen Baxter):

Tierra-Venus DEP TIERRA MJD 46146.0 ARR VENUS MJD 46316.5
Venus-Marte SLINGSHOT VENUS 46316.5 ARR MARTE 46514.5

Ver el doc adjunto que da un plano de este viaje

Lo importante es salir de Target Intercept un día antes de llegar a Venus, tras una corrección que te deja el Periapsis a unos mil kilómetros de altitud o más. Entonces entras en Slingshot, con el Target Mars y la llegada el día indicado.

Mirando bien el delta-V, verás que baja, y cuando empiece a subir, es el momento de activar el slingshot. Tu delta-V requerido es mínimo.

Attachments

Excelente trabajo Belisarius.

Heywood

Hey, gracias, pero piensa que lo he copiado de un libro. No tengo la menor idea de cómo calcular las fechas para otro viaje así. Tengo la sensación de que TransX nos daría unas fechas adecuadas, pero no sé.

Acabo de ver el trabajo de Jarmonik para la próxima generación de IMFD que señaló Heywood arriba y me parece excelente... Esto sí que sería un programa de navegación espacial de verdad, como en las pelis...

Last edited:
Yo he hecho Slingshot y funciona muy bien si la alineación de los planetas es correcta. Unas fechas que me funcionan muy bien para probarlo (son de la novela Voyage de Stephen Baxter):

Tierra-Venus DEP TIERRA MJD 46146.0 ARR VENUS MJD 46316.5
Venus-Marte SLINGSHOT VENUS 46316.5 ARR MARTE 46514.5

Ver el doc adjunto que da un plano de este viaje

Lo importante es salir de Target Intercept un día antes de llegar a Venus, tras una corrección que te deja el Periapsis a unos mil kilómetros de altitud o más. Entonces entras en Slingshot, con el Target Mars y la llegada el día indicado.

Mirando bien el delta-V, verás que baja, y cuando empiece a subir, es el momento de activar el slingshot. Tu delta-V requerido es mínimo.

Sin haber trasteado nunca con la función de Slinghsot de IMFD, lo he intentado con esos datos y tras investigar un poco me ha salido a la perfección! Al menos ahora entiendo bastante mejor como hay que trabajar con esta opción.
Gracias por los datos :speakcool:, y por la referencia de la novela. Ahora que he hecho el viaje, creo que la voy a leer :).

No tengo ni idea de lo que ustedes están hablando.
Tal vez algo con IMFD y TransX?
No, no hablo español

No tengo ni idea de lo que ustedes están hablando.
Tal vez algo con IMFD y TransX?
No, no hablo español

Si, estamos cambiando impresiones sobre qué método es mejor para viajes interplanetarios.

Heywood

Voy a tratar de practicar eso pero con la tierra de blanco para el Europa Explorer... Ay Dios!!! Es un completo dolor de aquellas cuando el slingshot no sale como tiene que ser.

Para Belizarius... una práctica :P

EUROPA EXPLORER
LAUNCH: 12/6/15 57185.000000
VENUS GRAVITY 1: 12/12/15 57368.000000
EARTH GRAVITY 1: 22/5/17 57895.000000
EARTH GRAVITY 2: 16/1/19 58499.000000
JUPITER ORBITAL: 4/7/21 59399.000000

son fechas aproximadas y aunque logro hacer la primera parte del recorrido (con una corrección de medio curso en medio), para poder hacer el encuentro con la tierra tengo que hacer un encendido como de 5 horas... :sorry:

Bueno he conseguido buenas asistencias gravitacionales utilizando transX e IMFD , utilizo trans x para ajustar la orbita alrededor del sol (orbita de Hoffmann ) pasando por el planeta que realizara la asistencia.

METODO PERSEUS

Previamente se ha conseguido ya el escape del planeta origen, (aunque se puede intentar hacer el ajuste desde el escape, pero da más errores

Como sabéis transx funciona en forma de ventanas o fases del vuelo
Ajusto la primera ventana con referencia en el planeta que nos dara el impulso orbitar el sol.

Plan: slingshot
MAJ Sun

Vars stage 1
Select TargetPlanets/Mon
Júpiter

Enc v: xxxxx
Enc: MJD xxxx

Ajusto en la siguiente fase (FWD)

MAJ Júpiter

Vars stage 2/2
Select TargetPlanets/Mon
Escape

Ajusto en la siguiente fase (FWD)

MAJ Sun

Vars stage 3:3
Select TargetPlanets/Mon
Saturn

HACEMOS LOS AJUSTE MODIFICANDO LAS VARIABLES DE CADA ETAPA
hasta tener una interceptación: con

[VW]
[VAR]

Y ahora vemos la línea AMARILLA DISCONTINUAde la etapa 1 Vars stage 1 esta es la trayectoria inicial correcta para alcanzar un tercer planeta con una asistencia en un segundo planeta.

Ojo al dato: Enc: MJD 44047.4255

Y aquí la forma de ajustar la trayectoria correctamente

Enc: MJD 44047.4255 ESTE DATO LO LLEVO A Imfd ES EL TIEMPO QUE TARDARA EN INTERCEPTAR EL CUERPO
Y MARCA DESDE NUESTRA POSICIÓN LA ORBITA NECESARIA

En IMFD [menu][course] [target ] Jupiter [next] hasta activar GET (modo MJD) [SET] introduces en set value 44047.4255

Se dibuja la orbita necesaria en IMFD y ahora utilizando el magnifico piloto automático de IMFD [AB] (Auto Burn) realizamos la maniobra de encendido para ajustar la orbita
Y ya estamos en ruta a Nuestra asistencia gravitacional,

Lo he utilizado normalmente con buenos resultados aunque ajustar la orbita en Trans-x es un cansino al principio, pero es increíble en su predicción de trayectoria, Ya he recorrido todos los planetas del Sistema Solar .
Las ventanas para las asistencias gravitacionales, las calculo con orbita [ame="http://www.orbithangar.com/searchid.php?ID=851"]http://www.orbithangar.com/searchid.php?ID=851[/ame]

Pruebo diferentes fechas y angulOs de elongación hasta tener una ventana una fecha MJD que poner en el escenario *.scn

Saludos

¡Eres el crack de los navegadores! Yo también utilizo ORBITA para calcular las ventanas, pero creó que tu lo has dominado (como con TransX, que nunca he llegado a manejar por falta de paciencia) para poder volar como y cuando quieras. Tendrás que escribir un artículo sobre los principios de la astronavegación para compartir con nuestro grupo.

Saludos Perseus. Extraordinario método slingshot, al igual que todos tus add-ons.

Heywood

Bueno como has mencionado AMSO te dire que yo, que de momento sólo he llegado a la luna, estoy muy agusto con el MFD TRANSX. Sin embargo, me parece que tu problema al no lograr ingresar en la orbita de otro planeta es que no realizas ninguna corrección durante el viaje. Asi que si el IMFD tiene en cuenta ya cuanto va a crecer la orbita durante el viaje, pues lógicamente si no quieres hacer correcciones sigue usando el IMFD. Yo por mi parte el día que tenga cojones de ir a Marte ( que me gusta volar en tiempo real, asi soy yo) ya te diré si el Transx me fallo.

Back