[ESP] NuevoManual de Orbiter en español

Kobayashi

Kobanauta
Joined
Apr 3, 2008
Messages
35
Reaction score
0
Points
0
Hola a todos

Como el titulo de este mensaje indica estoy haciendo un manual para Orbiter, pero mi intencion no es hacer un manual de algo en concreto, mas bien pretendo hacer un gran manual que puede ocupar algunos cientos de paginas en las que voy a incluir desde descarga e instalacion de Orbiter hasta el uso de los MFDs, y naves mas comunes. Ademas incluira tutoriales usando una curva de aprendizaje adecuada para las personas que acaban de descubrir Orbiter y no entienden mucho de que va.

Hasta ahora he documentado practicamente todo el manual que viene con Orbiter e incluido algunos tutoriales y explicaciones del porque las cosas son asi y no solo que debas hacerlo asi.

La idea viene de que cada vez que tenia alguna duda solo encontraba tutoriales desfasados, incompletos, de dificil entendimiento o ni los encontraba. Ademas la mayoria en ingles.

Pues bien, les escribo para informaros de que en pocas semanas estara disponible y para pediros toda la ayuda posible que puedan darme.

Con este manual no pretendo ser mejor que nadie, solo me gustaria que la gente tenga una buena guia que le despeje todas las dudas y si quiere hacer un viaje interplanetario no se vualva loco para conseguirlo.

Por supuesto no voy a llevarme el merito yo solo, si no fuese por todas las personas que ayudan creando add-ons, tutoriales, texturas, o por Martins que ha construido el mejor simulador espacial que existe (por lo menos para mi) no seria posible que yo aportara mi grantito de arena

Lo que en principo pretendo incluir en este manual es:

- Manual de Orbiter (el oficial pero organizado de otra forma y mas completo)
- Manual de todo lo que encierra el directorio de Orbiter (escenarios, texturas, etc...
- Manuales de todas las naves, satelites, etc.. (incluido el DGIV)
- Manuales de todos los MFDs mas utilizados y los que menos tambien
- Explicaciones de todo lo relacionado con los viajes espaciales (desde porque podemos entrar en orbita, establecer una orbita geostacionario etc... hasta la reentrada, aproximaciones tanto a espaciopuertos como a estaciones espaciales y aterrizajes. Y mucho mas...)
- Manuales especificos para el proyecto apollo (NASSP) y (AMSO)
- Manuales especificos para la flota de trasbordadores americanos (Shuttle Fleet)
- Gran cantidad de tutoriales paso a paso pero indicando el porque y no solo el que se debe hacer
- y muchas mas cosas...

Por supuesto todo bien organizado en formato pdf y de facil lectura.

Pues bien, por eso les escribo este mensaje, espero me respondan que les parece y siempre sera bienvenida toda ayuda.

Podeis enviarme un mensaje a mi direccion de correo o dejarlo en este hilo del foro.

Muchas gracias de antemano y tengan un buen dia ;)
 

Whatu

Interplanetary Stowaway
Joined
Apr 21, 2008
Messages
202
Reaction score
0
Points
16
Location
Tenerife
La verdad es que es una idea genial Kobayashi. Un recurso centralizado de ayuda para todos los temas.. puede ser una gran ayuda para toda la comunidad española (un poco escasa la verdad :p)

Yo intentaré ayudarte en la medida que me sea posible..
 

Kobayashi

Kobanauta
Joined
Apr 3, 2008
Messages
35
Reaction score
0
Points
0
Muchas gracias por tu apoyo Whatu

Si estas dispuesto a ayudarme podria pasarte lo que llevo hecho para que lo revises y me aconsejes, por si es necesario modificar, agregar o eliminar algo.

Ahora me voy a poner con el apartado de las naves, asi que si dispones de alguna informacion sobre cualquiera de las naves mas comunes ya traducidas al español, en ingles o si quieres escribir tu algunas me vendrian muy bien. Ademas podrias sugerirme cuales deberia incluir.

En principio voy a incluir todas las que vienen por defecto en Orbiter, los Delta-Glider, y algunos de terceros, pero en el apartado de naves add-ons de terceros no se muy bien cuales incluir. Asi que me vendran muy bien las sugerencias.

NASSP, AMSO Y SHUTTLE FLEET van en capitulos especificos.

Un saludo. Chao
 

Kobayashi

Kobanauta
Joined
Apr 3, 2008
Messages
35
Reaction score
0
Points
0
Muchas gracias Istochnikov, me viene muy bien esa lista. Si quieres enviarme los add-ons tuyos a mi correo ([email protected]) te lo agradeceria. En una semana voy a poner una pre-edicion para que podias ayudarme con sugerencias y correcciones.

Muchas gracias por todo. Saludos
 

Kobayashi

Kobanauta
Joined
Apr 3, 2008
Messages
35
Reaction score
0
Points
0
Muchas gracias ar81, la verdad que no tenia pensado incluir nada para hacer add-ons, por lo menos todavia.

En lo referente al manual estoy todavia en ello, ahora estoy empezando una pagina web para incluirlo, pero ademas quiero poner muchas mas cosas para la gente de habla hispana. Si quieres hecharle un vistazo y darme consejos o ayuda te lo agradeceria.

La direccion es esta: http://www.radhegovinda.es/Orbiter/Orbiter.html

No esta para nada terminada y acabo de empezar a aprender a diseñar paginas web, pero tengo la determinacion de aprender y hacer algo que le sirva a mucha gente.

Si quieres contactar conmigo por email aqui te dejo mi direccion:

[email protected]

Muchas gracias otra vez
 
E

ex-orbinaut

Guest
Antes que nada; me disculpan, por favor, la intrusión a ésta discusión.

Me parece una excelente idea lo del manual con tutoriales en español. He estado creando para Orbiter la estación representada en la portada del album Out of the Blue de la Electric Light Orchestra. Uno de los miembros de éste foro sugirió incluir canciones del grupo para acompañar las animaciones de compuertas, etcétera. Debido a derechos de autor, nos pareció prudente consultar con los productores para adquirir el debido permiso para hacer ésto.

Continuando... Entre los resultados he tenido un acercamiento por mail desde la administración de www.elosp.com, sitio de fans del grupo en español, que muestra cierto interés en Orbiter. Sería excelente iniciar potenciales nuevos usuarios con un manual como éste, mas una lista de recursos asociados ya existentes para personas de habla hispana.

Y no esta demás agregar las felicitaciones a Kobayashi por el trabajo en éste manual. ¿Cuando nos lo estarías haciendo disponible?

Gracias por su amable atención.
 

ar81

Active member
Joined
Jun 19, 2008
Messages
2,350
Reaction score
3
Points
38
Location
Costa Rica
Website
www.orbithangar.com
Lo revisaré apenas tenga un tiempito.
Por ahora estoy un poco atrapado con deberes.
No quiere decír que no valore mucho el esfuerzo.

Esencialmente hay varias tareas que uno puede hacer:
1.Ir de la superficie a la órbita
2.Volver de la órbita a la superficie (atmósfera terrestre, marciana, la luna sin atmósfera).
3.Maniobras orbitales (alineacion, sincronización, aproximación, acople) para alcanzar/interceptar un destino en órbita.
4.Transferencia planetaria (escape, corrección de curso, aproximación, inserción orbital)
5.Despegue, vuelo y aterrizaje (en la Tierra)
6.Lanzar carga al espacio
7.Recuperar carga en el espacio

Cabe destacar que el transbordador espacial es un caso particular, por los instrumentos que maneja, y porque integra varias tareas en una, como el ir a la órbita y la alineación, y luego el retorno de la órbita y el aterrizaje.

El transbordador espacial usa conceptos muy particulares y una forma muy particular de operar.
 

Kobayashi

Kobanauta
Joined
Apr 3, 2008
Messages
35
Reaction score
0
Points
0
Hola keith, la verdad que ha sido un fallo no subir a la pagina lo que llevo del manual, aunque no es mucho y debo admitir que hay partes que he usado de otros sitios y las he adaptado un poco asi como imagenes tambien.

Pero es mejor que lo veais por ustedes mismos y me aconsejeis como mejor veais. La subire en unos minutos a esta direccion http://www.radhegovinda.es/Orbiter/Orbiter.html el enlace es el que dice lo del 12% :p Es mas o menos lo que calculo que llevo, pero seguro que es menos....

Y en lo que dices ar81 esos puntos mas o menos los tenia previsto, de hecho al tema del transbordador le voy a dedicar un capitulo especifico, asi como al los NASSP y AMSO.

Tambien he incluido (aunque por ahi me quede) algo de las ventanas de lanzamiento, azimuth, etc... por ahora lo avanzo... despacio.... pero avanzo.

Por cierto, lo que vaya avanzando lo pondre en esa pagina, por si quereis echarle un vistazo de vez en cuando. Ah y si, acabo de empezar la pagina y apenas funcionan los enlaces y poco mas, pero el del manual si ;)

Un saludo y gracias por vuestro apoyo
 

ar81

Active member
Joined
Jun 19, 2008
Messages
2,350
Reaction score
3
Points
38
Location
Costa Rica
Website
www.orbithangar.com
Ya pude descargar el trabajo en progreso del manual.
Noté que has usado algunas imágenes mías.

En la comunidad de Orbiter no se hacen las cosas por dinero, pero lo relativo a dar los créditos respectivos al autor es lo mínimo que se debe hacer cuando se usa el trabajo de alguien más.

Agradecería sobremanera que se incluyera los créditos respectivos.

Se ve que has usado bastante tiempo en desarrollar un manual bien presentado.
 

Kobayashi

Kobanauta
Joined
Apr 3, 2008
Messages
35
Reaction score
0
Points
0
I am Sorry

Es cierto ar81, mil disculpas, pero lo que pasa es que no lo tenia terminado y no pensaba subirlo a la red, pero empece con la pagina web y lo subí... Al final ayer decidí quitarlo y dividirlo en algunas partes, pero es cierto que he usado algunas cosas tuyas.

Aprovecho tambien para comentarte que hay algunos tutoriales y manuales que creo que tambien has hecho tu y tenia pensado subirlos a la seccion de tutoriales (con tu permiso).

Disculpa otra vez no haberte puesto en los créditos, cosa que voy a arreglar lo mas pronto posible y de camino te doy las gracias porque no hay mucha documentacion de orbiter en español y de las pocas que hay tu has hecho mucho.

Por cierto... en tus tutoriales no tienes puesto ar81 ¿no?, todavía no se muy bien cuales has hecho y cuales no... creo adivinar que tu nombre es jose pablo luna por algunos tutoriales, pero a lo mejor me equivoco. Soy un poco despitado a veces :p

En fin, estos dias estoy revisando algunos tutoriales y subiendolos a la web y si tu les das el visto bueno seria genial. Ademas contar contigo en el foro (aunque este vacio todavia) seguro que va a llamar la atención de mas gente.

Cualquier cosa que necesites o pueda ayudarte solo tienes que preguntar. Un saludo (y perdon otra vez :().... Koba
 

ar81

Active member
Joined
Jun 19, 2008
Messages
2,350
Reaction score
3
Points
38
Location
Costa Rica
Website
www.orbithangar.com
Yo no tenía duda de que eras una persona razonable. No hay problema.
En la comunidad de orbiter la gente no es celosa del dinero, pero si de los créditos, porque hacer cosas lleva tanto esfuerzo que ver borrado el nombre es un poco impensable.

En mi tutorial del space shuttle que he subido en estos días a OH puedes ver mi nombre.

Es bueno saber que hay gente haciendo cosas para la comunidad en español.
 

Kobayashi

Kobanauta
Joined
Apr 3, 2008
Messages
35
Reaction score
0
Points
0
Hola, acabo de bajar el tutorial del space shuttle, esta muy bien, hacia tiempo que buscaba algo así. También he visto que has hecho un azimuth calculator, yo hice uno en VB.NET hace ya un añito mas o menos, pero en el que yo hice hay que meter también los datos de la velocidad actual y la velocidad final. En unos días lo subiré a la web.

Oye, una pregunta que te quiero hacer, por lo que veo tienes muchos tutoriales en ingles, pero no en español. Me gustaría que estuviesen disponibles en español, así que me ofrezco a traducirlos, pero para eso me resultaría mas fácil si lo tuviese en formato del word.

Bueno, tu me dices, un saludo.
 

caningo

Developer-in-training
Tutorial Publisher
Donator
Joined
Jul 4, 2008
Messages
127
Reaction score
0
Points
0
Location
Clovis
Disculpen que cambie un poco el tema... pero saben cual es el estado actual del foro español de Orbiter? :confused:
 

Kobayashi

Kobanauta
Joined
Apr 3, 2008
Messages
35
Reaction score
0
Points
0
hola caningo, pero no se a que te refieres con el estado actual. No es que haya mucho movimiento por aquí, pero algunos habemos.

De todas maneras hay dos foros de Orbiter en español mas (que yo conozca)

El foro de Astroseti: http://foros.astroseti.org/viewforum.php?f=42&sid=9b9ff91affa096a90b373bcd87982feb
y el foro de mi pagina web http://foro.sitiodekobayashi.es

En el de mi pagina no es que haya mucha gente aun, pero acabo de empezarla hace poco. Ademas si quieres echarle un vistazo a la pagina web esta es su direccion: http://www.sitiodekobayashi.es
 

Viper1

Addon Developer
Addon Developer
Joined
May 14, 2008
Messages
76
Reaction score
0
Points
6
Location
Clearwater
Saludos a todos;
Es mi primer comentario en este foro aunque llevo tiempo como miembro. Me parece muy buena idea la de el manual en Espanol. Yo soy bilingue y no tengo problemas en Ingles pero se de por lo menos una otra persona que tiene problemas con el manual en Ingles.
A ar81 (JPLS) gracias un millon, tu trabajo me ha inspirado muchisimo, al punto de dar tiempo como voluntario en la escuela de mi hijo y utilizar Orbiter para una clase de Ciencia. Gracias.

A todos los demas perdonen mi intrusion en este foro. Buenas noches
 

quijote

New member
Joined
May 6, 2008
Messages
26
Reaction score
2
Points
0
Location
Móstoles (Madrid)
Website
orbiter.es
hola caningo, pero no se a que te refieres con el estado actual. No es que haya mucho movimiento por aquí, pero algunos habemos.

De todas maneras hay dos foros de Orbiter en español mas (que yo conozca)

El foro de Astroseti: http://foros.astroseti.org/viewforum.php?f=42&sid=9b9ff91affa096a90b373bcd87982feb
y el foro de mi pagina web http://foro.sitiodekobayashi.es

En el de mi pagina no es que haya mucha gente aun, pero acabo de empezarla hace poco. Ademas si quieres echarle un vistazo a la pagina web esta es su direccion: http://www.sitiodekobayashi.es

Incluyo el que creo el foro más antiguo de Orbiter en castellano : Hispaorbiter
 

leonardosoyuz

New member
Joined
Aug 3, 2009
Messages
1
Reaction score
0
Points
0
hola, he visitado tu pagina y es por demas muy util, estan buenos los manuales, ya puedo despegar por lo menos con el delta glider... saludos, me gustaria saber si puedes conseguirte algun tutorial para una Soyuz y si podrias colocar en la seccion de estaciones espaciales la Polyus o alguna de las salyut...saludos
 

ar81

Active member
Joined
Jun 19, 2008
Messages
2,350
Reaction score
3
Points
38
Location
Costa Rica
Website
www.orbithangar.com
La sección de la matemática de los elementos orbitales me parece un poco elusivo en el manual, porque no usa la notación convencional, faltan definiciones, y parece que usa regla de la mano izquerda para los cálculos vectoriales, y eso lo vuelve todo un poco confuso. Pero eso viene del manual original.
 
Top